top of page

Una carta al Trump...

23 de febrero 2017

Al Presidente de mi “gran” país:

No sólo nos ha traído un país intolerante pero también un regreso a un pasado oscuro. Aunque soy una mujer —y ya sabemos que usted subestima a nosotras— puedo reunir el coraje de estar franca.  Alguna vez los Estados Unidos han logrado un gran salto in historia al elegir al primer presidente afroamericano. No hay ningunas palabras que puedan expresar cómo me siento cuando la elección actual quitó esta logra y la reemplazó con… un racista como usted. Es como si hubiera desatado el tiempo. Así, ¿estamos atestiguando la reencarnación de Jim Crow 2.0 delante de nuestros propios ojos?

¿Cómo se atreva procurar de disminuir la diversidad de nuestro país, de rechazar los valores que se quedan registrado en la Constitución al descubrirlo? Ha acosado a con los hispanohablantes mediante sus acciones de construir la pared a la frontera entre México y los Estados Unidos y erradicar el acceso de las cuentas del Gobierno en el idioma español. Como han resultado sus acciones, ha convulsionado rabia que cruza a través de otras partes del mundo. Concuerdo sin dudas con la Señorita Silvia Ayuso en su artículo de El País. En el 23 de enero 2017, la española mostró su orgullo español y apoyo a los hispanohablantes que han sido afectados por usted. Según usted, sus motivos de prohibir las redes sociales del gobierno en español es porque “este es un país donde hablamos inglés, no español”. Lo siento, creo que no podía entenderle bien: ¿que el país —conocido por su bienvenido a los inmigrantes y por las culturas que traen— no permite que aceptemos otro idioma?  ¡Por Dios! Los hispanohablantes son la mayor minoridad y están dispuestos aprender inglés, pero seguramente necesitan alguna asistencia en su trayecto, ¿no? Para mejorar en hacerse ciudadanos americanos, necesitan estar al corriente con lo que pasa dentro del Gobierno. Bloquear su idioma impide su habilidad de comprender ciento por ciento. Lo que demuestra usted es la falta de empatía y compasión; esto me trae al tema de la pared: ¿por qué no piensa en los demás que no puede regresar a sus familias ni volver a entrar? Limitar la inmigración (legal o no) puede provocar unas secuelas perjudiciales a los Estados Unidos porque muchos inmigrantes toman los trabajos baratos que ayudan a fortificar nuestra economía e infraestructura.

Finalmente, llego a la prohibición de inmigración que afecta a los musulmanes. Usted perfectamente demuestra lo que es xenofobia. Esto hace daño a los inmigrantes con visas y a los refugiados. Los refugiados son los que quieren escapar las adversidades de su país natal, si sea la persecución de algún tipo, guerra, o violencia. Desde muchos siglos, los extranjeros han recurrido a los Estados Unidos para empezar una vida nueva. Ahora, no es posible para los musulmanes. Rechaza siete países muslos, pero Saudi Arabia, la mayor país de que son los secuestradores durante el 11 de septembre 2001, ni siquiera está incluida! No entiendo qué está pasando en su mente reducida…

Aunque los Estados Unidos han parecido olvidar quién son y sus moralejas, los otros países más lejos siempre harán lo que puedan para avocar el apoyo —gracias, Señorita Ayuso por su publicación en El País. Nosotros somos mejor que esto. Con suerte—y con tiempo—, estos próximos cuatro años nos van a enseñar mucho. Con suerte, nos ayudan a crecer.

Sinceramente,

Raquel

bottom of page