top of page

Unos desafíos políticos y una familia destruída

25 de abril 2017

Después de la plétora del progreso logrado por el mundo—en las matices sociales, políticas, y económicas— se le gustaría creer que el mundo se hubiera llegado a ser perfecto, que lo que fue malo se acabó.

 

En la película venezolana Pelo malo (2013), dirigido por la directora Mariana Rondón— conocida por otras obras Postales de leningrado y A la medianoche y media—, no es así. Pelo malo intenta enfocar en los problemas políticas que han acosado el país en el siglo XXI: el racismo y la sexualidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La secuencia de eventos de la cinta se queda ambigua, pero sucesivamente desvela los asuntos actuales. El protagonista, Junior, un chiquito afro-latino, vive con su hermanito y su madre viuda, Marta, una mujer sometida a las malas condiciones económicas de Venezuela; mientras tanto, no se ama a Junior igual que su otro bebé. Una razón es porque Junior desea prepararse para su foto de la escuela por vestirse como un cantante. Sus medios son de alisar su cabello y llevarse la ropa de los cantantes. Su asunto es que odia su “pelo malo”, un motivo muy importante al largo de la cinta.

 

Rondón sigue evitando decir los problemas explícitamente, salvo la escena entre la madre—Marta— y el médico. Dice que “[Junior] canta, se cepilla el pelo todo el día, quiero saber si es ... gay".

 

Durante esta escena, lo que Marta interpreta sobre Junior no es que tenga verguënza, sino que sea gay—porque obviamente preocuparse por el peinado es agitar la bandera homosexual…

 

Las tomas largas ayudan a destacar la ausencia de sonidos, dejándonos en ascuas para absorber el silencio y la ansiedad de su madre por su hijo—¡en nombre de amor!.

 

A lo mejor Rondón permite tanta ambigüedad al respecto de homosexualidad por los momentos que casi parecen inocentes; es decir, Junior es un chico que sólo quiere divertirse como cualquier otro chico. Por ejemplo, a él le gusta estar con su vecina viendo los concursos de hermosura— quizás estos promocione los ideales de belleza que le fascina. La histeria de Marta—la tensión cultural hacia el tema homosexual—es lo que obstruye la relación amor entre ella y su hijo. Desesperada por evitarlo, Marta acude en unos medidos ridículos para “poner un buen ejemplo” para su hijo, uno de ellos es tener sexo con su ex-jefe enfrente de Junior—¡loca!

 

A pesar de su clara negación, hay los fallos de que si Junior cree que internamente se siente gay —especialmente para su edad, los espectadores principalmente reciben un perspectivo prejuiciado de su madre. Por otro lado, hay una escena con Junior en la cual se enfada con su abuela por coserle un traje hecho de uno de un vestido de una mujer. Dicho esto, a lo mejor Rondón quiera decir que la identidad sexual de un niño de ocho años es indeterminable. Otras personas podrían decir que el propósito de la ansiedad de Marta por Junior es para revelar un aspecto cultural de Venezuela sobre la sexualidad. Aunque puede ser, el éxito de imponer una sexualidad definitiva hacia el joven protagonista es difícil diseccionar.

 

Sin revelar todo, la última escena deja a los espectadores insatisfechos; es decir, Rondón termina con tanta ambigüedad como el inicio. ¿Lo que hizo Junior fue por la aprobación y el amor de su madre? ¿Qué quiere decir Rondón con respecto de la significa de tener una identidad? Es una historia de descubrirla, pero muchos factores—incluyendo el racismo y la homosexualidad—se esfuerzan para impregnar las dificultades en lograr ella. En otras palabras, los asuntos políticos pueden distorsionar lo que está en frente. Pueden provocar daño en una relación. Pueden destruir una familia.

 

Gracias, Rondón, por ser valiente de exponer la realidad de problemas societales y sus efectos negativos que entrañan.

En primer lugar, ¿por qué el título del film se llama Pelo malo? Con esto, Rondón crea una fundación e intenta taclear a la tensión con respecto a la vergüenza de la raíz. Culturalmente, el término “pelo malo” se refiere a los latinoamericanos que se nacen con el cabello afroamericano: rizado y negro. Realmente es una palabra ofensiva, y esto tiene sus raíces históricas. Junior es un niño venezolano de nueve años; para su edad tan joven, ya no le gusta su pelo, como se ve en el espejo al inicio—siquiera él mismo refiere a su pelo como “el palo malo”. Él es la “desafortunada” venezolana que 
recibe la característica mala, un resultado de sus ancestros mezclando sangre entre los europeos, indigentes, y africanos. Inevitablemente, existen raciones raciales hoy en día contra los afroamericanos. De manera compleja, la lucha que Junior tiene con su cabello no es vergüenza por sus raíces —no se declara explícitamente—, sino un esfuerzo para alisarlo para una foto. Sencillo, ¿no?  Junior se somete a montones de métodos para lograrlo: mayonesa, la ayuda de su abuela, el agua. Dentro de los ojos de su madre, la lucha significa otra cosa.

Bibliografía

 

Garsd, Jasmine. “Pelo Malo’ is a Rare Look Into Latin American Race Relations.” npr, 

10 Dec. 2014, http://www.npr.org/2014/12/10/369645207/pelo-malo-is-a-rare-look-into-latin-american-race-relations

Esta fuente está publicada en npr (Radio Público Nacional) de la capital Washington D.C. En su publicación, Pelo malo’ is a rare look Into Latin American race relations, Jasmine Garsd ofrece las raíces y orígenes del término ofensivo “pelo malo” y su papel en la película. Garsd es una reportera y periodista argentina, reportera, y presentadora de Alt.Latino, un programa conectado con npr que informa sobre la cultura latina, como evidente en este artículo informativo. Sin sesgo personal, es fácil entender y al grano a quienquiera. Este sitio es muy útil para entender más el título del film. “Identidad”, “pelo malo” y “racismo” son palabras destacadas en esta fuente por la esencia importante que llevan. Quizás apele a los activistas. Es una buena fuente porque el tono es indiferente y informativa.

Guzman, Sandra. “‘Pelo Malo’ Director Mariana Rondon: Why Her Movie Hits a Nerve.”

NBC, 19 Nov. 2014, http://www.nbcnews.com/news/latino/pelo-malo-director-mariana-rondon-why-her-movie-hits-nerve-n251621.

Este sitio contiene una entrevista entre la directora Mariana Rondón y el grupo de NBC Noticias con respecto de la cinta Pelo Malo. En esta entrevista—titulada ‘Pelo malo’ director Mariana Rondón: why her movie hits a nerve— Rondón nos da un vistazo dentro las ideas y componentes de su obra. Proporciona el propósito de Rondón en su guión y decisiones. La fuente me sirve mucho por su uso de pensamientos personales de Rondón ella misma. Además, la autora de la fuente Sandra Guzmán es una jornalista y entrevistadora latina muy conocida por las cadenas famosas: HBO, CNN, Univision, Latina, New York Post, etc. Tiene más que dos décadas de experiencia en el periodismo, y por eso es una buena candidata de credibilidad. Su publicación en NBC está dirigida a cualquier persona del mundo que sea interesada en el trasfondo de la película. Unas palabras importantes e incluidas son “diferencias”, “Chávez” y “homofobia”; funcionan para apoyar las ideas y metas de Rondón.

 

“Mariana Rondón.” Festival Scope, 2017, https://pro.festivalscope.com/director/rondon-mariana.


Rondón, Mariana, director. Pelo Malo. Cine Club Internazionale Distribuzione, 2013

bottom of page